Technicolor





El Technicolor fue el primer intento efectivo de la industria cinematográfica para dejar atrás el blanco y negro y reproducir en pantalla los colores. Su nombre proviene de las palabras en inglés Technic (Técnica) y Color (Color).

Se conseguía por la filmación simultánea de tres películas dentro de la misma cámara, cada una de la cuales contaba con filtros para que fuera impresionada sólo por un color. Después, tras un proceso de tintura, que más tenía que ver con la imprenta que con la fotografía, se sacaba una sola copia que al ser proyectada mantenía los colores de la realidad.

Durante los años 30 y 40 Hollywood va aumentando la producción en Technicolor. También se ven las primeras carencias del nuevo sistema. La complicación de necesitar tres tiras de imagen requería cámaras mucho más grandes y pesadas de lo normal, además del uso de focos mucho más potentes que los usados en blanco y negro. Esa luz extra y el uso del triple de celuloide aumentaban los costes de producción.

Ya en los años 30, Eastman Kodak y Agfa comenzaron a hacerle la competencia al estudio. Ellos lograron capturar imagen en color en una sola tira, si bien no con la calidad suficiente para los grandes estudios (16 y 8 mm). Technicolor introduciría un proceso de una tira en 1941 llamado Monopack, que a pesar de llegar a 35 mm, aumentaba considerablemente el granulado de la imagen, por lo que sólo se usaba para escenas en cuyo rodaje no se podía usar las enormes cámaras tradicionales.

Fuente: Wikipedia