jueves

El Circo - Charles Chaplin




Escrita por Charles Chaplin y por Joseph Plunkett (prólogo, no acreditado). Se convirtió en la séptima película muda de mayor recaudación en la historia del cine, con ingresos de más de $3,8 millones bastante para la época (1928).

La película muestra al personaje, Charlot, siendo perseguido por un oficial de policía, tras haber sido confundido con un carterista. Al correr hacia la carpa principal de un circo en su intento de escapar, los dueños allí confunden su huida como parte de un acto. Se dan cuenta de su potencial y Charlot es contratado en el circo, aunque pronto es evidente que no puede ser divertido a propósito, sino solamente de manera espontánea.

Dato Curioso.- Seguramente se enteraron que el cineasta irlandés George Clarke descubrió que en la cinta de esta película, una mujer aparece en una escena de los extras utilizando aparentemente un teléfono móvil. Sin embargo, esta teoría es desechada por algunos que consideran que el objeto es un amplificador acústico, que comenzó a utilizarse varios años antes.



Además la canción del principio es cantada por el mismo Chaplin. Esto es debido a que un año antes, en 1927, ya se había inventado el cine sonoro con el estreno del musical *Jazz Singer*