Louis Le Prince



Louis Aimé Augustin Le Prince (28 de agosto de 1842 – desaparecido el 16 de septiembre de 1890) fue considerado por muchos historiadores como el verdadero inventor del cine, realizando sus primeras imágenes en movimiento en octubre del año 1888, en la obra titulada La escena del jardín de Roundhay (en inglés: Roundhay Garden Scene), de apenas dos segundos de duración, con la ayuda de una lente única y una película de papel.

Con La escena del jardín de Roundhay, y poco después con El Puente de Leeds (en inglés: Traffic Crossing Leeds Bridge) Le Prince se adelantó varios años a otros nombres ilustres como Thomas Edison, que realizó su primera película en 1891 o los hermanos Lumière, que hicieron lo propio en 1892. Por desgracia Le Prince nunca fue capaz de realizar una representación pública en Estados Unidos, porque desapareció misteriosamente en un tren que unía Dijon y París el 16 de septiembre de 1890, sin que su cuerpo o su equipaje fueran encontrados. Después de más de un siglo, se encontró en un archivo policial una fotografía de un hombre ahogado que pudo ser Le Prince.

Su misteriosa desaparición

Un viernes de septiembre del año 1890 Le Prince se subió en un tren, prometiendo a sus amigos que regresaría el lunes siguiente para viajar a Inglaterra, y tiempo después a Estados Unidos, con la intención de presentar su nueva cámara. Sin embargo Le Prince no volvió en la fecha prevista, y nunca más fue visto por sus amigos o familiares. Supuestamente fue visto el 16 de septiembre a bordo de un tren en la ciudad francesa de Dijón, de vuelta a París. La policía francesa, Scotland Yard y la familia de Le Prince realizaron exhaustivas búsquedas, pero nunca llegaron a encontrar su cuerpo o su equipaje, quedando el misterioso caso sin solución. Sin embargo, según Iréné Dembowski, hay cinco teorías sobre lo sucedido:


1ª teoría: Persona desaparecida (1890)

Ni el equipaje ni el posible cadáver de Le Prince se encontraron en el expreso Dijón-París o a lo largo del recorrido. Nadie más que su hermano lo vieron el 16 de septiembre de 1890 en la estación de Dijón, y tampoco en el viaje del tren después de que él embarcara. Durante ese trayecto ningún pasajero notó un comportamiento extraño o fue testigo de alguna agresión en los vagones. La conclusión que aparece en el informe de la policía francesa es desaparecido.

2ª teoría: El suicidio perfecto (1890)

De acuerdo con el informe de la policía francesa, Louis Le Prince pretendía suicidarse, ya que al parecer se encontraba próximo a la bancarrota.


3ª teoría: Asesinato motivado por la guerra de patentes (1900)


4ª teoría: Desaparición ordenada por la familia (1966)

Esta teoría apunta que su desaparición pudo ser organizada por su familia, ya que se sospecha que Le Prince era homosexual y eso podía constituir una lacra para ellos.


5ª teoría: Fraticidio o asesinato por dinero (1967)


Fuente Wikipedia