Giuseppe Tornatore



Nacido en Bagheria (Palermo) el 27 de mayo de 1956. Se aficionó a la fotografía desde muy niño. Más tarde, después de poner en escena, con tan sólo dieciséis años, unos textos de Pirandello y Eduardo se acercó al cine rodando documentales de gran valor artístico.

Su éxito más destacado en su carrera fue la película Cinema Paradiso, su "opera prima" en 35mm con la que ganó un Óscar y un Globo de Oro.

En el 2006 se realiza el documental Giuseppe Tornatore – Un Sueño Hecho en la Sicília

Estaba en la cresta de la ola, pero Tornatore decepcionó con la película Están todos bien. Le fueron mejor las cosas con la siguiente película: Pura formalidad. En 1998 dirige "La leyenda del pianista del océano", excepcional película que pasó sin mucha repercusión para la crítica. Su película La Sconociuta dio de que hablar a críticos de todo el mundo. En su última película Baaria que inauguró la Mostra de Venecia en 2009,

Tornatore evoca una historia fuertemente autobiográfica asentada en su Sicilia natal, llena de preciosismo fotográfico que evoca escenas de naturalismo italiano de tinte político, sin embargo, la crítica cinematográfica internacional la echó nuevamente por tierra. La apatía sobre la cinta se agudizó al conocerse el financiamiento de la misma por la familia de Silvio Berlusconi, propietaria de Medusa Film. Tornatore es, sin embargo, una referencia obligada del cine italiano. En su larga carrera, ha acumulado premios como el del Festival de Salerno, un Óscar y un Globo de Oro.
Fuente: Wikipedia